CERVECERÍA NACIONAL GANA PREMIO PALMA DE ORO, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO




 Por segundo año consecutivo, Cervecería Nacional es galardonada con el premio Palma de Oro, que otorga el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), por su programa de recuperación de Biogás, en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Cervecería Nacional, consciente de la necesidad de tomar acciones encaminadas a la mitigación del cambio climático, ha venido realizando aportes importantes en materia de reforestación para fijar emisiones de CO2, utilización de energías alternativas que reemplacen el consumo de hidrocarburos, y optimización de sus procesos para reducir el consumo de energía eléctrica y combustibles, así lo afirmó Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa.

El premio fue entregado en el marco de la celebración del VII Simposio de Producción Más Limpia, organizado por la SIP y que se realizó los días 25 y 26 de abril en la ciudad de Panamá.Una de las ponencias del simposio estuvo a cargo de Dídimo Navarro, ingeniero de soporte y amortización de CN, quien explicó que durante los primeros tres años de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el biogás producido era quemado a través de una antorcha tipo llama abierta para reducir el impacto de la emisión del gas metano al medio ambiente; sin embargo, conociendo el potencial energético del biogás, los ingenieros de la empresa trabajaron por varios meses en el desarrollo de un proyecto de uso de éste, para generar energía. 

Añadió que con este sistema se dejaron de quemar anualmente 36 mil 648 galones de búnker C, con lo que se deja de emitir al ambiente 415 toneladas anuales de CO2.  Además se ahorran cerca de 73 mil dólares anuales por combustible no consumido, debido a la utilización de biogás en reemplazo del Búnker C. 

Señaló que este sistema no solo ha sido un éxito en ahorro, sino en la rápida recuperación del retorno de inversión, pues, se invirtieron 85 mil 827 dólares en la implementación del proyecto, los cuales se recueraron en los primeros 14 meses de funcionamiento del proyecto. 

Otro de los importantes aportes que ha tenido este proyecto es que además se han involucrado actores importantes en el área de la educación, como las universidades, logrando que el conocimiento adquirido en este proceso de implementación de nueva tecnología sea transmitido y aprovechado por otros en favor de la protección del ambiente.

El año pasado, la implementación de este proyecto hizo a Cervecería Nacional, merecedora del Premio Centroamericano a la Producción más Limpia, otorgado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. 

 

Noticias relacionadas
VOLUNTARIOS DE CERVECERÍA NACIONAL REALIZAN DONACIÓN DE CANASTAS A MADRES EN EL HOSPITAL SANTO TOMÁS
Cervecería Nacional promueve la reducción del consumo de recursos naturales en el país
LECHE NEVADA ENTREGA DONACIÓN A LA LECHETÓN
SABOR NACIONAL GRADÚA A ARTESANOS DE FARALLÓN
Cerveza Altlas enaltece a los artesanos típicos y los parques de nuestros pueblos en el desfile de las Mil Polleras 2017
ALIANZA ENTRE EL MINSA Y CERVECERÍA NACIONAL FORTALECERÁ ACCIONES CONTRA EL DENGUE