CERVECERÍA NACIONAL IMPULSA PRODUCTIVIDAD EN EL USO DE LOS RECURSOS EN PRO DEL AMBIENTE




  En sus procesos de producción, Cervecería Nacional ha reducido el consumo de agua en 64 y el consumo de energía en 30% en los últimos 15 años.     CNSA ha logrado reducir las emisiones de carbono en un 27%, y el consumo de combustible en un 21%, también ha reducido los viajes de reparto en un 27%  y el número de camiones en un 22%.

PANAMÁ, 23 DE JUNIO DE 2016 – En la actualidad el mundo se plantea grandes retos con motivo de la crisis socio – ambiental que vive. Es imperante ofrecer soluciones y propuestas de cambio donde la sinergia entre empresas privadas, sector público y sociedad en general juega un papel protagonista.

Cervecería Nacional, S.A. (CNSA) no solo ha entendido la importancia ante la atención urgente a estos cambios globales, sino que se ha propuesto ser parte de la solución como fundamento de su estrategia de negocio. 

Es por esta razón y para celebrar el Mes del Ambiente, que Cervecería Nacional presentó las iniciativas que ha llevado a cabo en Panamá durante los últimos años, su impacto y los resultados obtenidos.

Nelly Rangel, directora de Desarrollo Sostenible de Cervecería Nacional, S.A., explica que CNSA adopta de su casa matriz SABMiller, su estrategia de desarrollo sostenible llamada Prosperar, la cual se implementa mediante 5 ejes compartidos y cuyo enfoque es aportar a la mejora de la calidad de vida de los panameños y al fortalecimiento del núcleo ambiental, social y económico.

A través del eje un Mundo Resistente, Cervecería Nacional ha implementado un programa de optimización en el consumo de agua que le ha permitido reducir su consumo en un 64% en los últimos 15 años.  Es así como, en el año 2000 el indicador de consumo era de 9.8 litros de agua por cada litro de cerveza producido y al cierre del 2015 ha llegado a 3.28 litros de agua consumida por cada litro de cerveza producido.

“Durante el 2015 analizamos la huella hídrica de nuestros productos Atlas y Pepsi con la organización World Wide Fund (WWF), y como resultado obtuvimos que nuestros procesos eran altamente eficientes y que solo impactan en un 2% la huella hídrica de nuestros productos”, manifiesta Rangel.

Asimismo, durante el mismo período en el que se redujo un 64% en el consumo de agua de los procesos, también se redujo un 30% en el consumo de energía de los mismos procesos, aplicando las mismas prácticas.

Gracias a estos esfuerzos, CNSA se ha hecho merecedora del Reconocimiento Palma de Oro por el proyecto “Más de una Década Ahorrando Agua”, durante el 9° Simposio Internacional sobre Producción Más Limpia, otorgado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y de la Mención Honorífica otorgada por la Fundación Panamá Sostenible, por el mismo proyecto por la eficiencia en el uso del agua en la planta de producción Pasadena.

Un Mundo Limpio es otro de los ejes que desarrolla CNSA desde sus operaciones hasta llevándolo a sus consumidores con la iniciativa de reciclaje post consumo Cambia tu Barrio que nace para contribuir al mejoramiento del manejo de residuos en Panamá. “Con estobuscamos, no solamente tener un impacto ambiental por la reducción de los residuos enviados al vertedero, sino impactar también en materia social con la mejora de la calidad de vida de los recolectores de residuos reciclables que trabajan en el mismo. Así aseguramos la captación de los materiales antes de que se contaminen y se conviertan en basura”, señala Rangel.

Durante la primera etapa del programa en el 2015, se capacitó alrededor de 30 recolectores, se sensibilizaron alrededor de 3,000 hogares en Betania y se recolectaron cerca de 10 toneladas de materiales reciclables.

Al cierre del 2015 el programa Basura Cero toma el programa Cambia tu Barrio como su programa piloto de implementación y se establece la alianza “Basura Cero - Cambia tu Barrio” entre Cervecería Nacional, S.A., el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON, como implementador. El plan de trabajo de la alianza tiene como principal objetivo implementar el proyecto al 100% en Betania para luego trabajar en Chilibre y posteriormente en Tocumen.  Trabajando siempre de la mano con las comunidades y los gobiernos locales de las mismas.

Tal como mencionamos anteriormente, estas iniciativas de reciclaje no son solo a nivel externo, CNSA en su operación logra que el 93% de los residuos generados vayan a procesos externos de reciclaje y reutilización, siendo mínima la cantidad que va al vertedero. La meta de la empresa es producir 0% de desperdicios para el 2020.

Por otro lado, CNSA ha dedicado esfuerzos a la reducción de emisiones de carbono en su transporte primario. La intención del proyecto fue buscar eficiencias, reducir costos y reducir emisiones de carbono al medio ambiente, diseñando equipos ajustados a las necesidades del negocio, asegurando que tuviese la tecnología adecuada que ayudase al logro de objetivos trazados e involucrando a los terceros responsables del transporte de productos de CNSA en la compra y operación de los nuevos equipos, dado que promueven el cuido del ambiente y la consecución de eficiencias en su operación.

Después de 5 meses de implementación del proyecto se han logrado reducir las emisiones de carbono en un 27% (300,001 lb), 21% (13,628 gal) en la reducción de consumo de combustible, 27% de reducción en viajes (283 viajes reducidos) y 22% de reducción de camiones (13 camiones menos).

Como consecuencia, se ha evidenciado la reducción de la tasa de accidentes con menos camiones en las vías y la mejora de la calidad de vida de los transportistas al implementar la política de dos días de descanso.

Protejamos la naturaleza, cuidemos nuestro futuro.

Noticias relacionadas
NEVADA FORTALECE LOS SUEÑOS DE CIENTOS DE NIÑOS DE DARIÉN
ALIANZA ENTRE EL MINSA Y CERVECERÍA NACIONAL FORTALECERÁ ACCIONES CONTRA EL DENGUE
EL VERANO LO LLEVAMOS POR DENTRO CON ATLAS GOLDEN LIGHT
Artesanos de Farallón visitan mercados artesanales de la ciudad
A LA CONQUISTA DEL MACIZO VINSON: BALBOA ICE PATROCINA AL ESCALADOR PANAMEÑO JOSE IGNACIO “IÑAKI” LASA
Cervecería Nacional firma convención colectiva con el sindicato y la ministra de trabajo
INADEH CAPACITA A COLABORADORES DE CERVECERÍA NACIONAL