EL MUNICIPIO DE PANAMÁ, LA AUTORIDAD DE ASEO, ANCON Y CERVECERIA NACIONAL FIRMAN ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN PILOTO “BASURA CERO - CAMBIA TU BARRIO”




El principal objetivo de esta alianza es promover buenas prácticas en el manejo de residuos en diversas comunidades implementando el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs) para contribuir a un cambio de cultura y bienestar social que se replique en nuestro país.Los actores principales en esta alianza son la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y Cervecería Nacional, S.A.(CNSA).  El convenio tiene una proyección de 5 años contados a partir de la firma del acuerdo.La ejecución de este esfuerzo ha tomado como guía el Programa de Reciclaje “Cambia tu Barrio” de Cervecería Nacional, S.A., que se ha estado realizando con éxito desde Julio de 2014, impactando a más de 3 mil viviendas en tan solo la comunidad de Betania y ya lleva recolectado 20 toneladas de material reciclable con ayuda de un grupo de recolectores.Las primeras comunidades donde se implementará el Plan Piloto “Basura Cero – Cambia tu Barrio” serán Bethania, Chilibre y Tocumen. Basura Cero – Cambia Tu Barrio mejorará la calidad de vida de las personas de escasos recursos que se dedican a la recolección de materiales reciclables.

PANAMÁ, 26 DE MARZO DE 2015 – Considerando que la ciudad de Panamá produce más de 1,000 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios, los cuales muchos son aprovechables pero se contaminan al mezclarse con la basura una vez llegan a depositarse en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, la Alcaldía de Panamá decidió junto a sus aliados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y Cervecería Nacional, S.A.(CNSA) realizar una alianza público privada para implementar el plan piloto “Basura Cero – Cambia Tu Barrio” y fomentar la conducta de reducción, reutilización y reciclaje (3Rs) en la ciudadanía panameña.

La alianza se formalizó con la firma de acuerdo entre las partes en el Salón Protocolar de la Casa de la Municipalidad, ubicada en Casco Antiguo. Para la firma estuvieron presentes por el Municipio de Panamá, el Honorable Señor Alcalde José Blandón Figueroa - Alcalde de la Ciudad de Panamá, Eladio Guardia – Administrador  General de la AAUD, Carlos Rabat – Presidente de la Junta de Síndicos de la Asociación ANCON y Juan Antonio Fábrega – Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA.

[caption id="" align="alignnone" width="1024.0"] De izq a der: Juan Antonio Fábrega (CNSA), Eladio Guardia (AAUD), Abidel Sandoya (Rep. del Corregimiento de Bethania), Alida Spadafora (Alcaldía), José Blandón Figueroa, Nelly Rangel (CNSA), Carlos Rabat (ANCON), Rita Spadafora (ANCON), Indira Doyen (CNSA).[/caption]

Basura Cero – Cambia Tu Barrio nace de distintos programas e iniciativas de instituciones como ANCON y empresas como CNSA, las cuales vienen trabajando en el tema ambiental y de reciclaje en los últimos años.

Basura Cero – Cambia Tu Barrio consiste en realizar un programa de Gestión Integral de Residuos con enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs) con una proyección a 5 años a partir de la fecha de firma. Se empezará a implementar este piloto en las comunidades de Betania, Chilibre y Tocumen, y la idea es que sirva de base para la replicación de la experiencia en otras áreas de la ciudad y el país, contribuyendo así a un cambio cultural y bienestar social.

La experiencia incluirá la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta con ayuda de un grupo de recolectores y promotores capacitados, campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y además, establece el proveer facilidades tales como puntos limpios, centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de residuos.

Uno de los objetivos más importantes del plan es mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos que se dedican a la recolección de materiales reciclables, es por esto que ya se han capacitado a 40, en su mayoría madres cabeza de familia que trabajan en el vertedero,  quienes recibieron formación en desarrollo humano y emprendimiento.  Ya 15 de estos recicladores están realizando la recolección puerta a puerta en Betania y la meta es que, en lo que resta del año, los 40 estén trabajando para cubrir toda Betania.  Los ingresos de estas personas mientras recolectan en el vertedero van entre B/. 0 y B/. 100 mensuales, y mediante este proyecto se tiene como meta que su rango de ingresos se amplíe hasta B/. 500 mensuales.

ANCON, reconocido por su trabajo en la conservación, ha venido desarrollando desde 2008 campañas de educación ambiental como “Tu Papel Cuenta” y “En Ambiente”, ambas orientadas hacia la cultura del reciclaje y posteriormente, el proyecto “Basura Cero” que hoy, luego de mucha planificación y toma de decisiones, fue adoptado por la Alcaldía de Panamá y culmina en el Programa “Basura Cero - Cambia Tu Barrio”.

Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de ANCON aprovechó la ocasión y expresó: “Esperamos que este proyecto piloto sienta las bases de futuros proyectos similares en la ciudad de Panamá y el resto del país para tener ciudades más limpias, consumiendo productos de forma más responsable, minimizando nuestros residuos y maximizando nuestros recursos que son finitos. Las alianzas público-privada son clave para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país pues permite asociaciones estratégicas donde cada parte aporta lo mejor de su condición y experiencia”.

La AAUD será la institución gubernamental responsable de la gestión integral de los residuos sólidos para su correcto manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, así mismo serán los encargados del desarrollo de una política de residuos que se usará como directriz para la prevención y control de la contaminación del ambiente, a fin de garantizar la protección de la salud pública.  

Al respecto, Eladio Guardia, Director de la AAUD expresó, “Para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario es de suma importancia colaborar, asesorar y  supervisar proyectos que coadyuven con el compromiso gubernamental de crear las condiciones necesarias para un país saludable. Por tal razón es preponderante la educación de la población con miras a reducir, reciclar y reutilizar (3R), por medio de la colaboración público privada donde la totalidad de la comunidad se sienta parte de este tan importante esfuerzo.”  

CNSA, otro de los actores principales en esta alianza, es una empresa que ya lleva varios años trabajando en el tema ambiental y de reciclaje, procurando reducir su huella con distintas iniciativas internas de ahorro de agua, energía, reciclaje y reutilización.  En Julio de 2014 decidieron hacer parte a la comunidad de este movimiento de cuidado del ambiente y lanzan su programa de reciclaje postconsumo, “Cambia tu Barrio”.  Este programa en sus 6 primeros meses ha logrado sensibilizar a más de 3 mil viviendas en la comunidad de Betania sobre la importancia de “separar para reciclar” y, con la ayuda de un grupo de 20 recolectores organizados y capacitados por la empresa, ha recolectado puerta a puerta alrededor de 20 toneladas de material reciclable. 

Juan Antonio Fábrega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA, se refirió a esta iniciativa como oportuna al tiempo que manifestó: “Es muy grato para nosotros, poder unirnos a esta importante iniciativa cuyo objetivo es darle una mejor calidad de vida a los panameños y una mejor cara a Panamá. A  través de esta alianza público privada estamos seguros  que  llegaremos a cumplir el objetivo establecido con un compromiso social y ambiental. En Cervecería Nacional nos mantenemos siempre abiertos a ser partes de proyectos que redunden en beneficio  de la población panameña.”

Finalmente, el apoyo de la Alcaldía de Panamá al proyecto ha sido un factor clave ya que se le ha dado el impulso necesario al proyecto, logrando esta alianza público privada, que además de recursos económicos, le brindará conocimientos importantes al Municipio sobre el tema de la recolección y el correcto uso de los materiales reciclables.  Para la Alcaldía de Panamá el tema del reciclaje, recolección de basura y conservación del ambiente está dentro de sus principales prioridades. 

Al respecto, el Alcalde Capitalino, el Honorable José Blandón Figueroa nos dijo: “El distrito de Panamá produce más de la mitad de todos los residuos del país con lo cual también afrontamos un gran reto al respecto de los residuos llamados comúnmente ‘basura’. Para la Alcaldía es claro que no podemos seguir con la práctica insostenible de producir, consumir y desechar; y de seguir generando 1.2 Kg  por persona /día desperdiciando valiosos materiales que una vez mezclados con otros desechos pierden su valor. También es claro que es imposible e impensable solucionar el grave problema actual generado por la mal llamada ‘basura’ si no involucramos a instituciones, juntas comunales, al sector privado y sobre todo a la población, siguiendo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. Esto es lo valioso de esta Alianza hoy formalizada.”

Basura Cero – Cambia Tu Barrio busca impulsar y establecer una economía inclusiva solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos y se espera involucrar y/o hacer partícipes a otras instituciones, gremios, iglesias, asociaciones de barrios y juntas comunales para el desarrollo e implementación de los objetivos de la alianza.

Noticias relacionadas
CERVECERÍA NACIONAL EN EL MES DEL RECICLAJE REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL AMBIENTE
Grolsch, nuevo integrante del portafolio de CNSA
MALTA VIGOR Y JAIME PENEDO CELEBRAN LA NAVIDAD CON LOS NIÑOS DE MILLA 8
Malta Vigor, reafirma su compromiso con la niñez panameña a favor de la erradicación del trabajo infantil
CERVEZA 507 RED LAGER PREMIUM Y PEPSI PATROCINAN LA FIESTA DE LA MÚSICA 2015
Cervecería Nacional, S.A. amplía su planta de producción