SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO TRABAJAN POR LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS




Cervecería Nacional y Sumarse, realizan la primera Mesa de Seguridad Vial en el Transporte de Mercancías, con la participación del sector público y el sector privado. Esta iniciativa forma parte del programa de Seguridad Vial de CNSA, Vía Responsable, que viene trabajando en sensibilización desde 2011.Del mismo modo esta de iniciativa Sumarse forma parte del plan de generación de alianzas público-privada para el desarrollo.  

PANAMÁ, 28 DE JUNIO DE 2016.- Desde el mes de mayo, un grupo de empresas del sector privado y organismos del sector público son parte activa de la primera Mesa de Seguridad Vial para el Transporte de Mercancías, organizada por Cervecería Nacional S.A., y Sumarse como parte del programa Vía Responsable que implementa CNSA. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar e implementar un plan de acción que contribuya a la reducción del número de accidentes de tránsito en el transporte de mercancías.

La mesa está trabajando en base a los objetivos del Plan Nacional para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la República de Panamá, bajo los que formulará una estrategiaque permita mitigar los riesgos asociados al conductor, el vehículo,  el manejo de la carga y aumentar la capacidad de respuesta tras los accidentes, con la finalidad de mejorar sostenidamente los indicadores de desempeño asociados a la seguridad vial.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Sumarse orientada a fomentar un sector empresarial más consciente y comprometido con el desarrollo del país. Una de estas estrategias es la generación de alianzas público-privada que permita el desarrollo de planes de acción concretos que den respuesta a problemáticas sociales en las que el sector privado tiene incidencia.

Este es un paso adelante en los esfuerzos que Cervecería Nacional, S.A. viene realizando en materia de Seguridad Vial desde el año 2011 con su plataforma de comunicación Vía Responsable, la cual busca sensibilizar a la población a través de las redes sociales y  campañas constantes para crear conciencia sobre la importancia del manejo responsable, el respeto por las normas de tránsito y la responsabilidad de los peatones. Ahora con la mesa se busca compartir buenas prácticas y sensibilizar al sector empresarial que cuenta con grandes flotas vehiculares, con el fin de tener carreteras más seguras.

La agenda de trabajo de la mesa incluye temas como movilidad y vías más seguras, vehículos más seguros, manejo óptimo de carga y adecuación de vehículos, conductores mejor formados e informados yatención de accidentes. Y como producto final, se publicará una Guía de Buenas Prácticas que permitirá al sector implementar nuevas iniciativas de seguridad vial en el transporte de mercancías.

La accidentalidad y siniestralidad viales constituyen hoy en día un problema mundial de salud y desarrollo. De acuerdo con cifras suministradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,3 millones de personas mueren cada año como consecuenciade los accidentes de tránsito. Para enfrentar esta problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que exhorta -en palabras de su Secretario General, Sr. Ban Ki-Moon- “a todos los países miembros, organismos internacionales, sociedad civil, empresas y líderes comunitarios a garantizar que durante el Decenio se produzcan mejoras auténticas en materia de Seguridad Vial”.

Como respuesta a estapetición, se estableció el Plan Nacional para el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011–2020, de la República de Panamá. Cervecería Nacional y Sumarse, alineados con este Plan Nacional, unen sus fortalezas para el desarrollo de esta Mesa de Seguridad Vial para el Transporte de Mercancías.

La mesa cuenta con la participación de representantes del sector gubernamental, entre los que destacan: Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Salud (MINSA), SERTRACEN, Universidad de las Américas (UDELAS), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Policía Nacional, Bomberos, Caja del Seguro Social, y Cámara de Comercio. Intervienen también, empresas del sector privado como Nestlé, Melo, Argos, Cemex,  Compañía Chevrón, Odebrecht, ASSA, Panagas, Petróleos Delta, Cervecería Nacional y Toledano. Todos ellos sumarán esfuerzos para generar un diálogo multisectorial que contribuya a mejorar la seguridad vial en el transporte de mercancías.

Tomemos siempre la www.viaresponsable.com.

Noticias relacionadas
BALBOA ICE LANZA LATA EDICION LIMITADA CON ICE PROTECTOR
Cervecería Nacional dicta talleres sobre el programa ResponsableMente a FUNDADER en Arraiján
ATLAS PRESENTA SU LATA EDICIÓN CARNAVALES 2012
Cervecería Nacional promueve la reducción del consumo de recursos naturales en el país
CERVECERÍA NACIONAL INVITA EN CARNAVALES A TOMAR LA VIA RESPONSABLE Y NO SER UNA CRUZ EN EL CAMINO