Economía circular en la producción cervecera: Un camino hacia la eficiencia y la reducción de residuos


Escrito por: Yessika de Quintal, Gerente de Medio Ambiente de la Planta de Producción de Cervecería Nacional 

 

Desde los primeros registros de la elaboración de cerveza, que se remontan al año 4.000 a.C. en la antigua Mesopotamia, hasta el desarrollo a gran escala que podemos ver hoy en día en las plantas de producción cervecera, la industria de bebidas alcohólicas ha recorrido un largo camino de desarrollo e innovación constante. La economía circular ha jugado un papel clave en la reducción de residuos y la optimización del uso de los recursos naturales, buscando no solo mejorar la eficiencia de las operaciones, sino también generar un impacto positivo en las comunidades y el entorno en el que operan las plantas de producción. 

 

Sabemos que la economía circular se rige por un modelo de producción y consumo basado en reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes siempre que sea posible para crear un valor añadido, con el objetivo de extender el ciclo de vida de los productos. Esta práctica no está alejada de lo que sucede hoy en día en las plantas de producción cervecera de vanguardia, las cuales adoptan estrategias de sostenibilidad para minimizar su impacto ambiental. La implementación de este enfoque se ha vuelto fundamental para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sector. 

 

Transformando los residuos en oportunidades 

 

En las plantas de producción de cerveza, uno de los recursos más valiosos y sensibles es el agua. Es por ello por lo que las empresas pueden implementar diversas acciones para cuidar este recurso, optimizando métodos de limpieza y mantenimiento, reduciendo así el desperdicio de agua sin comprometer los elevados estándares de calidad e higiene. 

 

Otro aspecto clave en la implementación de estrategias de economía circular es la gestión de residuos. Desde el uso de la cebada hasta otros subproductos que, en teoría, deberían ser descartados, se recomienda transformarlos en alimentos para ganado, por nuestra parte en Cervecería Nacional el 99% de nuestros residuos son reciclados evitando así que lleguen a vertederos. Esta estrategia contribuye al bienestar de los agricultores y ganaderos locales, fortaleciendo la cadena de valor e impulsando un ciclo productivo más sostenible. 

 

La reducción del uso de envases es otro factor clave a destacar, ya que se puede maximizar el reciclaje de vidrio, aluminio y plástico, trabajando en colaboración con proveedores y recicladores para garantizar que los envases sean reciclables y, cuando sea posible, reutilizables. Además, se puede motivar a los consumidores a devolver los envases en puntos de venta, haciéndolos parte de este esfuerzo por ser más sostenibles. 

 

Por nuestra parte, en Cervecería Nacional hemos sido conscientes de los desafíos ambientales y, por ello, hemos proactivamente realizado diversos esfuerzos para que el 82% de nuestros empaques contengan material reciclado o sean retornables.  

 

Siguiendo esa línea, recientemente, el Ministerio de Comercio e Industrias destacó la distinción regional que recibimos en Cervecería Nacional por producir nuestras cervezas locales utilizando 100% electricidad proveniente de energía solar, lo que nos convierte en la primera compañía en Centroamérica en operar con energía limpia. Además, el Ministerio anunció la apertura de nuestra nueva oficina de compras globales en Panamá y un proyecto para sustituir la importación de almidón de maíz por producción local para la elaboración de nuestros productos, reafirmando así nuestro compromiso con la sostenibilidad. 

 

Asimismo, hemos impulsado iniciativas para compensar el uso de agua en nuestras operaciones, enfocándonos en la protección de bosques y la restauración de áreas degradadas. Esto nos ha permitido conservar 250 hectáreas de bosque y reabastecer el 100% del agua utilizada en el embotellado; donde como compañía también nos hemos propuesto como meta cerrar el año con el compromiso de tan solo utilizar 2.7HL de agua por 1 HL de cerveza en el embotellamiento.  

 

Estos y otros esfuerzos demuestran que la economía circular no es solo una moda pasajera, sino un enfoque que ha llegado para transformar profundamente nuestra forma de producir y consumir. Como industria que impulsa el desarrollo económico del país, debemos encontrar activamente soluciones innovadoras que nos permitan generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos, promoviendo prácticas sostenibles. 

 Un camino hacia la eficiencia y la reducción de residuos  cervecería nacional panamá


10/09/2024

Conoce otras noticias de la Cervecería Nacional

Tres años de éxito en Panamá: El impacto de la plataforma digital BEES en nuestro comercio cervecería nacional panamá

Tres años de éxito en Panamá: El impacto de la plataforma digital BEES en nuestro comercio


Cervecería Nacional, la cual es destacada en la industria de bebidas por su innovación y dedicación al crecimiento empresarial local; celebra el tercer año de BEES en Panamá, su plataforma B2B de comercio electrónico que ha revolucionado la forma en que los pequeños y medianos negocios en el país abastecen sus negocios brindándoles la posibilidad de hacerlo las 24 horas del día desde cualquier dispositivo a través de servicios personalizados, programación de entregas, descuentos y acceso a información en tiempo real. A tres años de su lanzamiento en Panamá, BEES ha sido un catalizador para el crecimiento de miles de comercios en Panamá, brindando herramientas tecnológicas esenciales que mejoran la calidad del servicio y contribuyen al crecimiento económico local. Desde su lanzamiento, ha impactado positivamente a más de 14 mil comercios en el país, ofreciendo más de 100 productos disponibles y logrando una gestión de ventas más optimizada. "En Cervecería Nacional creemos en el poder de la transformación digital y en el gran impacto que podemos ofrecerle a los pequeños y medianos comerciantes a través de plataformas y herramientas como BEES, con la cual hemos mejorado la experiencia de los comerciantes, brindándoles una plataforma más amigable y eficiente, en la cual tienen los productos que necesitan en el tiempo y lugar correcto, agilizando todos sus procesos", destacó Rodrigo Monteiro, Presidente de Cervecería Nacional. En su compromiso por brindar más comodidad y agilidad a sus usuarios, Cervecería Nacional actualizó su aplicación BEES este 2024, disponible ahora también en idioma chino. Esta implementación marca un hito significativo al ser la primera vez que BEES se desarrolla en este idioma para atender las necesidades específicas de más de 7 mil comerciantes de la comunidad china en Panamá que trabajan con la empresa. Además, este 2024 Cervecería Nacional continua con el programa Emprendedores para comerciantes chinos en Panamá que utilizan BEES, donde se les capacita en cinco áreas clave: inclusión financiera, surtido de negocio, digitalización, capacitación y operaciones/infraestructura. Tras un plan piloto exitoso en 2023, se espera ampliar el programa a más comerciantes en 2024, fortaleciendo el vínculo con la comunidad china en Panamá y contribuyendo al crecimiento económico local. A través de estas acciones, Cervecería Nacional se esfuerza por ser una empresa más cercana a sus clientes, comprendiendo sus necesidades directamente y proporcionándoles herramientas que simplifiquen y mejoren tanto su trabajo como su vida diaria; reforzando así, su compromiso con el desarrollo empresarial en Panamá, donde se impulse la innovación y la inclusión financiera en el sector.

Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero cervecería nacional panamá

Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero


Por Yolanda Méndez, Head de People de Cervecería Nacional. La formación, es sin duda, un valor indispensable en la vida de cada persona, proporcionándole las herramientas fundamentales para su desarrollo personal y profesional. Además, representa la base sobre la cual se construyen sociedades prósperas y equitativas, empoderando a las generaciones del futuro y allanando su camino con más oportunidades. Sin embargo, la realidad es que aún por estas fechas, estos recursos siguen siendo un desafío para muchas personas, muchos de ellos quienes realizan grandes esfuerzos para obtener un valor que los ayude a convertirse en grandes mujeres y hombres. En este sentido, el compromiso de las empresas con el desarrollo educativo y en la capacitación del personal, no solo debe ser visto como una responsabilidad desde adentro, sino también como una inversión en el progreso sostenible de los integrantes de nuestra familia empresarial y por consiguiente de sus propias familias. Siendo la educación la base del desarrollo sostenible, cada vez más empresas nos involucramos en el desarrollo y perfeccionamiento de la educación, crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores, promoviendo que tengan acceso a más y mejores herramientas para incrementar su potencial y ofreciéndoles un respaldo, como parte de los intangibles de pertenecer a una compañía que apuesta a la sostenibilidad Como Directora de Recursos Humanos en Cervecería Nacional, me siento orgullosa de destacar la implementación de una amplia gama de programas y proyectos destinados a promover la educación en todos los niveles de enseñanza. Estos esfuerzos no solo reflejan nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa, sino que también testimonian el genuino compromiso de la empresa con el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias. Uno de los hitos más significativos en nuestra misión de brindar educación fue la entrega de más de 200 becas a hijos de nuestros colaboradores a través del programa 'Futuros Brillantes’, esta iniciativa ha brindado oportunidades educativas más amplias y sólidas a estudiantes de primaria, secundaria y universidad, beneficiando así a numerosas familias panameñas. Esta inversión en educación, llevada a cabo por la empresa, abarca todos los aspectos necesarios para lograr un impacto integral en el desarrollo de nuestros colaboradores y sus comunidades. Con estos esfuerzos, es crucial destacar el papel fundamental que desempeñamos como empresa para respaldar tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto, tanto en el ámbito educativo como en el personal, guiando a las personas hacia una conducta propositiva que contribuya al desarrollo del país y su entorno. Es importante señalar que desde la empresa implementamos programas diseñados para fomentar el voluntariado interno, ofreciendo diversas soluciones en áreas críticas como salud, educación, finanzas y vivienda. Uno de estos programas, llamado 'Transforma', tiene como objetivo invertir en nuestro capital humano. No obstante, su impacto trasciende más allá de los individuos y sus familias, enriqueciendo el entramado social y económico del país. Desde nuestra experiencia, podemos afirmar que las empresas pueden asumir un papel activo en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familiares directos. A través de la educación y el voluntariado corporativo, podemos ser agentes de cambio, para que nuestra gente, tenga un futuro más próspero.

NO COMPARTIR NUESTRO CONTENIDO CON MENORES DE EDAD.
TOMA CON RESPONSABILIDAD, EL CONSUMO DE ALCOHOL PERJUDICA LA SALUD.
PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD.